martes, 14 de enero de 2014

Llantas de Sumo de Caucho

Las llantas son seguramente la principal ventaja competitiva a tomar en cuenta en el diseño y  en la construcción de  un robot sumo. O en cual quier robot móvil! de hecho!

En esta entrada les enseñare a fabricar el recubrimiento de "Caucho de silicon" mas efectivo que pueden usar. lo que les brindara mejor adherencia al piso, y por ende mayor tracción en superficies lisas(cuando están limpias funcionan mejor).
Primero debemos fabricar los rines o la estructura que mueve al robot. la sugerencia aquí es que sea lo mas grande posible y así obtener mayor velocidad lineal sobre el dojo.
 Llanta
Estas famosas llantas están hechas con un material sintético comercialmente conocido como "Caucho de silicon". y lo podemos adquirir en México en "Poliformas Plasticas"
http://www.resinaspoliformas.com/TIENDA/producto_a_detalle.php?id_producto=24.
Existen otras variantes de este caucho, pero yo recomiendo el P-85 por su suavidad y textura.
Este es el caucho que yo sugiero, por sus excelentes propiedades de adherencia al piso de vinilo usado en las competencias, estas llantas en condiciones ideales son muy difíciles de derrapar.
Caucho
 El proceso de Vulcanizar las llantas es todo un arte, necesitamos el catalizador, que podemos encontrar en la misma tienda. Mezclamos 100 g de caucho, con 100 gotas (1 g) de catalizador.
Catalizador

Primero necesitamos preparar molde rociando con algún lubricante de silicon (afloja todo) Esta mezcla se vierte sobre los moldes. los moldes (se sugieren) están hechos de cera para maquinar.

 




Una vez en los moldes se debe esperar a que la mezcla vulcanice, o se endurezca ( cual gelatina) 
y una vez que este cuajado se destruye con cuidado el molde de cera para sacar las llantas.
Espero les ayude este pequeño articulo sobre el caucho de silicon para hacer llantas de minisumo.